Lenguaje inclusivo y discapacidad

¿Qué es el “lenguaje inclusivo”?

Comencemos por definir “lenguaje” como la capacidad que tenemos las personas para expresarnos y comunicarnos a través del sonido articulado u otros sistemas de signos.
El tipo de lenguaje que empleamos afecta directamente a todos los ámbitos de la sociedad, de ahí la importancia del uso de un lenguaje inclusivo.




Mediante el uso del lenguaje se puede integrar o marginar, evolucionar, transformar y visibilizar valores.

Por ello, el uso de un lenguaje no inclusivo impide la integración y reconocimiento social autónomo total de la persona con discapacidad como parte activa de la sociedad, además de repercutir directamente en acciones y políticas determinantes.


Persona con discapacidades el único término válido y consensuado que contempla la Convención Internacional sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad de Naciones Unidas aprobada y ratificada por España.
De igual manera, la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, obliga expresamente a las Administraciones Públicas a usar el término “persona con discapacidad” en su disposición adicional octava.
A escala global, el movimiento asociativo de la discapacidad defiende el uso de “persona con discapacidad”.
Recientemente también está siendo muy empleado el concepto “personas con diversidad funcional” huyéndose de la supuesta connotación negativa de la palabra “discapacidad”, con la intención de poner fin al concepto de “normalidad” en las personas en general y defendiendo la existencia únicamente de personas con diversas capacidades.

Pese a ello, a todos los niveles (personal, social, jurídico…) resulta más conveniente e inclusivo hablar de “personas con discapacidad”.

Como hemos podido comprobar, el uso del lenguaje inclusivo en el ámbito de la discapacidad va más allá de su carácter “estrictamente lingüístico”, resultando ser un medio imprescindible para alcanzar la plena obtención de derechos de toda persona con una discapacidad dentro de la ciudadanía.

¿Empleas un lenguaje inclusivo con respecto a la discapacidad?, ¿estás de acuerdo con su importancia?.

Si has vivido alguna experiencia causada por el uso no inclusivo del lenguaje y quieres compartirla con nosotros, no dudes en hacerlo ¡nos encantará conocerla!

Compartir post
Scroll al inicio