Libros para entender la discapacidad

0 Comments


En estas fechas en las que la locura nos envuelve en la búsqueda del regalo perfecto para quienes más queremos, os proponemos una selección de obras literarias que tratan la discapacidad a la vez que hacen disfrutar del placer de la lectura.

Resulta complicado el hacer una selección entre tantas magníficas publicaciones como hay acerca de la discapacidad, ya sean dirigidas a un público infantil, juvenil o adulto. Todas ellas enriquecen tanto a las personas con discapacidad como a las que no, permitiéndonos entender algo tan esencial como que la diversidad engrandece nuestro mundo.

La discapacidad y la diversidad pueden abordarse de múltiples maneras, de todas ellas hemos seleccionado las siguientes:

la discapacidad como tal (preferentemente motora).
la discapacidad vivida por un hermano o hermana.
la discapacidad y las emociones.
la discapacidad vivida por madres y padres.

¡Comenzamos!

La discapacidad como tal

Por cuatro esquinitas de nada

De 2 a 8 años
Autor: Jēromē Ruillier
Trata la historia de cuadradito y sus amigos los redonditos. Una historia muy sencilla que pone de manifiesto que la discapacidad está mucho más en el entorno que en la propia persona.

Bolobo

Para peques, madres y padres
Autor: Nono Granero
Cuenta la historia de un monito que nació sin brazos. Es precioso cuento donde detrás de unos padres desesperados por facilitar la vida a su hijo, existe un hijo extremadamente valiente y sin prejuicios.
Una aventura imaginativa, sin limites, de aceptación, superación y sobre todo de cariño.
Bolobo es un reconocimiento a la libertad que a cada uno nos permite elegir como vivir nuestra propia vida.

Orejas de mariposa

A partir de 3 años
Ilustrador: André Neve
Álbum lustrado que mediante un texto sencillo cargado de sensibilidad, nos explica como cualquier característica física puede ser motivo de parodia. Algo a reprobar educando en la tolerancia. La historia nos demuestra que las características que nos diferencian son las que también nos hacen ser personas únicas y especiales.

Monstruo rosa

A partir de 3 años
Ilustradora: Olga de Dios
Historia con la que aprender acerca de la diversidad desde la idea de la necesidad de ser siempre uno mismo y de no cambiar por ser aceptados por los demás.
Mediante frases cortas y sencillas, así como con ilustraciones expresivas, La autora nos habla del respeto, de la búsqueda de la felicidad y de lo importante que es seguir nuestros deseos, desde el inconformismo, allá donde nos lleven esos deseos.

Los latidos de Yago

A partir de 3 años
Ilustradora: Conchita Miranda
¿Se puede bailar desde una silla de ruedas? ¿Se puede cantar sin saber hablar? Este cuento sobre la discapacidad y el amor nos desvelará estos y otros secretos.
Un tierno álbum ilustrado sobre la importancia de la empatía y la superación.

Max el artista

A partir de 3 años
Ilustrador: Marion Deuchars
Mediante sencillas y maravillosas ilustraciones, se nos presenta a Max, un pequeño pájaro de patas de alambre que no se siente aceptado por los demás por su físico e intenta buscar soluciones de lo más variopintas para ocultar su “defecto”. Un día visita un museo y el pequeño Max encuentra la solución en los cuadros que allí ve; momento, que la autora aprovecha para rendir homenaje al arte.

Max, el artista, transmite lo necesario que es aceptarnos a nosotros mismos y aceptar a los demás sin reparar en su físico aunque no sea el canon de belleza aceptado socialmente.

Superniño

A partir de 3 años
Autora: Anya Damirón
Álbum ilustrado que reflexiona sobre un tema tan importante como es la integración social, eje central de un proyecto, Yo soy súper, que pretende ofrecer una visión diferente de la discapacidad y evitar el bullying por este motivo en particular y en cualquier circunstancia en general.

Un bicho raro

De 0 a 5 años
Autoras: Emilia Urberuaga y Paz Rodero
Un buen día, en mitad de la selva, cayó un huevo del cielo. Y del huevo salió un bicho raro. El camaleón se decide a seguirlo y cuenta el deambular del bicho raro por la selva y cómo conoce a distintos animales.

Elmer

A partir de 4 años.
Autor: David McKee
Un clásico entre las lecturas de los más pequeños con el que trasmitir valores positivos tan importantes como la solidaridad, el respeto, la amistad y, sobre todo, la celebración de las diferencias.

María, la alegría en la diferencia

A partir de 4 años.
Autora: Teresa Coutinho
Ilustrador: Pedro Sousa Pereira
La autora nos regala su propia historia personal: la de su hija María, una fantástica niña que pese a su parálisis cerebral no ha dejado de luchar por su inclusión. Una historia de superación.

La poesía, el color y la sensibilidad pueblan cada página de este hermoso álbum ilustrado que nace de la búsqueda de la autora de encontrar la forma de explicar a su hijo mayor, que tenía cuatro años cuando nació su hermana, qué suponía la discapacidad. Lo especial que era María.
La historia de María, nos explica qué es la discapacidad pero también nos recuerda “que ser distinto es parte de la vida”.

El cazo de Lorenzo

A partir de 5 años
Autora: Isabelle Carrier
Ilustrador: Pedro Sousa Pereira
Este cuento metafórico, a través de un lenguaje sencillo y unas ilustraciones tiernas y divertidas, habla de las diferencias a los más pequeños recreando el día a día de un niño diferente. Todo un clásico imprescindible.

Cuerdas

A partir de 5 años
Autor: Pedro Solís
Hermosa historia sobre la amistad y la discapacidad basada en la película “Cuerdas”, ganadora del Premio Goya 2014 al mejor cortometraje de animación y reconocida en el libro Guinness de los récords como el cortometraje de animación más premiado de todos los tiempos.
Nico ha llegado nuevo a clase de María. Nadie le hace mucho caso porque es muy callado, no corre, no salta … Nico es un niño muy especial… Pero María sabe ver más allá que los demás e inventa la manera de jugar con él.

Ropa al Sol

A partir de 5 años
Autora: Mercé Ubach
Ilustradora: María Palet

¿Por qué papá le ha dicho a mamá «calla, que hay ropa tendida»? ¿Por qué les molesta la ropa tendida al sol cuando hablan en la cocina? En el tendedero hay un vestido, unos pantalones, una falda, algunos calcetines y muchos pijamas blancos, que comparten sus mundos con ilusión, recelo, nostalgia, orgullo o esperanza. Observan a la niña pálida, delgadísima, que va en pijama todo el día y hace semanas que no va al colegio. Ella se detiene para descansar, cierra los ojos y sonríe.
Un cuento que nos habla de la enfermedad con una delicadeza especial, con un texto casi poético y unas ilustraciones exquisitas.

Kiwi, un pájaro más bien raro

A partir de 5 años
Autora: Susana Isern
Ilustradora: Rebeca Luciani.
¿Por qué papá le ha dicho a mamá «calla, que hay ropa tendida»? ¿Por qué les molesta la ropa tendida al sol cuando hablan en la cocina? En el tendedero hay un vestido, unos pantalones, una falda, algunos calcetines y muchos pijamas blancos, que comparten sus mundos con ilusión, recelo, nostalgia, orgullo o esperanza. Observan a la niña pálida, delgadísima, que va en pijama todo el día y hace semanas que no va al colegio. Ella se detiene para descansar, cierra los ojos y sonríe.
Un cuento que nos habla de la enfermedad con una delicadeza especial, con un texto casi poético y unas ilustraciones exquisitas.

El punto

De 5 a 6 años
Autor: Peter H. Reynolds
Cuento cargado de buenos valores como la autoestima, la confianza y el impulso a la creatividad.
Cuento que trata sobre creer en uno mismo.

Superhéroes

A partir de 6 años
Autor: Roberto Aliaga
Ilustrador: Roger Olmos
” Desde hace varios meses voy a una escuela de superhéroes. Allí todos tenemos superpoderes, y la señorita Merche nos enseña a utilizarlos ” . Así empieza este sorprendente álbum.
Los alumnos de esta escuela son, en realidad, niños y niñas con alguna discapacidad física o mental, pero eso no les impide llevar una vida normal, y tener ciertas cualidades que les hacen destacar sobre los demás, como le ocurre a cualquier otra persona.
El objetivo es transmitir la igualdad de trato y derechos, y no subestimar las capacidades de ningún compañero.

En el país del manga

A partir de 9 años
Autora: Lisa Bresner
Lily-Rose tiene el corazón delicado. Por eso, sus padres la protegen demasiado y cada verano, tras discutir sobre los exóticos viajes que podrían hacer, siempre acaban yendo junto al mar, a casa de la abuela. Pero, este año, Lily-Rose está harta y decidida: quiere ir al país del manga y del chico de sus sueños, el lejano Japón.

La niña que bebió luz de Luna

A partir de 10 años
Autora: Kelly Barnhill
Fábula moderna sobre los lazos que nos unen, y de cómo sus personajes salvan su mundo de la infelicidad y la tristeza. Una niña que nació sin magia, una bruja con un gran corazón, un monstruo sabio del pantano y un minúsculo dragón: un historia de seres mágicos que se comportan como personas corrientes, y personas corrientes que se convierten en seres mágicos.

La lección de August

A partir de 10 años
Autora: R.J. Palacio
Una historia que nos atrapa hablándonos de superar prejuicios; de ver con el corazón y no con los ojos.
Con un lenguaje sencillo y coloquial que la hace amena y divertida, logra transmitir mensajes de gran profundidad, convirtiendo a la obra en una de las imprescindibles por su mensaje anti bullying.
La historia está narrada casi principalmente por Auggie (un niño con una discapacidad física) en primera persona, pero nos da la oportunidad de conocer la perspectiva de otros personajes que enriquecen la trama con la propia versión de su vida y de cómo ven a August. Gracias a esto, como lectores nos podemos poner en la piel de los demás personajes y sentirnos identificados con ellos.

En un mundo en el que el bullying entre los jóvenes se está convirtiendo en una verdadera epidemia, los libros de la serie «Wonder» ofrecen una nueva visión refrescante, necesaria y esperanzadora.

«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie Pullman, La lección de August.

http://www.lalecciondeaugust.es/

La señorita Bubble

A partir de 10 años
Autora: Ledicia Costas
Ilustraciones: Andrés Meixide
Fábula moderna sobre los lazos que nos unen, y de cómo sus personajes salvan su mundo de la infelicidad y la tristeza. Una niña que nació sin magia, una bruja con un gran corazón, un monstruo sabio del pantano y un minúsculo dragón: un historia de seres mágicos que se comportan como personas corrientes, y personas corrientes que se convierten en seres mágicos.

Brumas de Octubre

A partir de 12 años
Autora: Lola Gándara
Empieza un nuevo año académico para Miguel. A pesar del miedo, conocerá a otros alumnos con los que formará un grupo unido para enfrentarse tanto a los problemas como a los buenos momentos del curso. La unión hace la fuerza… y cuando uno se enfrenta a los mayores, también.

Bajo la misma estrella

De 14 a 18 años
Autor: John Green
Novela de literatura juvenil, también considerada como libro de autoayuda. Nos enseña a través de la vida de una adolescente que enfrenta una enfermedad terminal como el cáncer, que la vida no es fácil pero merece la pena vivirla.
La obra trata temas como la muerte, el amor, la amistad, el respeto, la tolerancia y la importancia de disfrutar de la vida.
Un imprescindible a nivel internacional que convirtió a su autor, John Gren (1977, Indianapolis) en uno de los más reconocidos autores de novela juvenil.
Una novela de y para adolescentes que con su exitosa crítica se ha convertido en uno de los libros sobre discapacidad imprescindibles.

Retrón. Querer es poder (a veces)

Adultos
Autor: Raúl Gay
Una obra que nos acerca a una realidad probablemente desconocida. En ella el autor, en primera persona, nos explica en qué consiste su discapacidad, cuáles han sido las etapas cruciales de la misma, los pequeños detalles cotidianos que la rodean y las emociones encontradas en todo este recorrido. Las experiencias y reflexiones son narradas en primera persona con un tono crítico, pero también amable e irónico, muy lejos que querer causar lástima.
Retrón no es un libro sobre discapacidad al uso. No es un catálogo de lamentaciones. No es un relato de superación. No es un manual de autoayuda. Es una mirada honesta a la discapacidad desde dentro sin tabúes.

En las últimas páginas del libro el lector encontrará una entrevista realizada por Antonio Martínez Ron a Lluís Montoliu, doctor en Biología e investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBERER) del ISCIII en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB).
Múltiples voces se erigen directa o indirectamente a lo largo de los capítulos: los padres, los doctores, los profesores, los compañeros de trabajo o Elena, su mujer, teniendo esta última voz propia con un capítulo especial escrito por ella. El libro está prologado por el prestigioso periodista Iñaki Gabilondo.

Eres un bicho raro

Adultos
Autor: Kate Paterson
En un mundo en el que todos parecen siempre querer encajar, este peculiar y divertido diario creativo es un canto al inconformismo decidido a aceptarte tal y como eres.
Es un divertido libro de actividades repleto de criaturas algo «diferentes», así como de listas, propósitos, ejercicios creativos, láminas para colorear y mucho más. Un diario creativo para seres únicos.

 

La discapacidad vivida por un hermano o hermana

Mi hermano tiene auto propio

De 0 a 3 años
Autora: Vesna Sekulovik
Emotivo relato que aborda la discapacidad desde la perspectiva de una niña que cuenta las aventuras que vive con su hermano Alejandro en su silla de ruedas. Un mundo metafórico que invita a conversar sobre la integración con amor y naturalidad.

Todos sois mis favoritos

Infantil
Autor: Sam McBratney
Ilustradora: Anita Jeram
Un cuento que ayuda a los niños a entender que el amor de unos padres no se divide entre los hermanos, sino que se multiplica y siempre hay espacio en el corazón para todos ellos.

Mimi y la jirafa azul

A partir de 5 años
Autoras: Cécile de Visscher y María Ella Carrera
Este hermoso cuento va dirigido a peques que tienen o acaban de tener un hermano o hermana con graves discapacidades.
Ilustra la situación del nacimiento de un niño con discapacidad desde la mirada del hermano o hermana y mediante sencillos dibujos pretende facilitarles el expresar lo que pueden sentir y vivir en esta difícil situación familiar, sentimientos tan habituales como desconcierto, malestar, vergüenza y rabia.

Un tiesto lleno de lápices

A partir de 5 años
Autoras: Cécile de Visscher y María Ella Carrera
Este hermoso cuento va dirigido a peques que tienen o acaban de tener un hermano o hermana con graves discapacidades.
Ilustra la situación del nacimiento de un niño con discapacidad desde la mirada del hermano o hermana y mediante sencillos dibujos pretende facilitarles el expresar lo que pueden sentir y vivir en esta difícil situación familiar, sentimientos tan habituales como desconcierto, malestar, vergüenza y rabia.

Mi hermano persigue dinosaurios

A partir de 12 años
Autor: Giacomo Mazzariol
El libro es un canto a la diversidad, donde se plasma en negro sobre blanco la experiencia del autor cuando nace su hermano Giovanni, quien tiene síndrome de Down.
Desde el rechazo que le produce de primeras, hasta la aceptación e incluso admiración por su Giovanni, Mi hermano persigue dinosaurios busca el acercamiento y compresión entre las personas con diferentes capacidades intelectuales.
Mi hermano persigue dinosaurios es una historia intimista, tierna y conmovedora, que nos subraya lo maravilloso de la diversidad. Con un tratamiento profundo pero cómico, cariñoso y personal de un tema de interés social como el síndrome de Down.
Mi hermano persigue dinosaurios es una deliciosa lectura tanto para adolescentes como para adultos.

La soledad de los números primos

Adolescentes y adultos
Autor: Paolo Giordano.
En esta novela se nos relata la historia de Mattia y Alice. Él (Mattia) es un niño superdotado que tiene una hermana melliza (Alice) con discapacidad psíquica. Las experiencias traumáticas de ambos marcarán tanto su carácter como las relaciones con su entorno. Esta circunstancia, que les hace diferentes frente al resto de la sociedad, será el germen de la firme amistad que surge entre ellos.
una lectura deliciosa e imprescindible.

¿Qué le pasa a tu hermano?

Autora: Àngels Ponce
Ilustrador: Miguel Gallardo
Dirigido a hermanas y hermanos de niños con discapacidad.

Elaborado por la Fundación MRW, el objetivo de ese libro es doble; en primer lugar, promover el bienestar de las familias de niños con discapacidad, y segundo ayudar a los hermanos a comprender y compartir las emociones que experimentan al tener un hermano o hermana con discapacidad.

El libro, puede descargarse gratuitamente en formato PDF desde la web de MRW.

 

La discapacidad y las emociones

Emocionario

A partir de 5 años
Varios Autores
Un fascinante libro que sirve de itinerario a través de las diferentes emociones que experimentamos los seres humanos. Con esta herramienta, los niños crecerán aprendiendo a identificar cualquier sentimiento y aprenderán a controlarlos.

El monstruo de colores

Hasta los 6 años
Autora: Anna Llenas (texto e ilustraciones)
Un clásico que cuenta con gran éxito entre los más pequeños. De la mano del Monstruo de Colores, los niños comenzarán a adentrarse en el fascinante lenguaje de las emociones

Cuentos para quererte mejor

De 9 a 12 años
Autores: Álex Rovira y Francesc Miralles Contijoch
La autoestima es la herramienta más importante con la que contamos para circular lo más felizmente posible por la vida.
Las 35 historias que integran esta obra enseñan a cultivar la autoestima desde la infancia, integrándola en la propia vida y con ello despertando la imaginación, el humor, la resiliencia, el amor y la aceptación de lo que cada cual es, dando lugar a personas seguras, independientes, respetuosas (con ellas mismas y con los demás), que saben amar porque han aprendido a amarse.

 

La discapacidad vivida por madres y padres

Mallko y papá

Autor: Gusti
Estamos, sin duda, ante el libro más hondo y personal de Gusti, uno de los escritores e ilustradores más importantes de América Latina. En él, nos abre las puertas de su corazón para hablarnos, con absoluta sinceridad, de su propia persona y de la relación que lleva actualmente con su hijo Mallko.
Recurriendo a las más diversas técnicas plásticas y a una prosa sencilla y directa, Gusti nos invita a adentrarnos en la intimidad de su entorno familiar para contarnos lo que significa convivir con un niño tan especial.
Una conmovedora obra que retrata las luces y las sombras de un padre que pasa de la perplejidad y el desconcierto al amor incondicional. Un amor que se dirige a sus seres queridos y, especialmente, a su pequeño con síndrome de Down.
Mallko y papá, además de ser un libro de altísima calidad artística, constituye, sin duda, una inspiradora guía para padres.

Extraordinarios. Guía de supervivencia para padres especiales

Varios Autores
Este libro es un primer paso para dar cuando te dicen las palabras mágicas “Tu hijo no es normal”…
EXTRAordinarios nos presenta a un grupo de padres y madres especiales que han llegado aquí por múltiples caminos. Desde aquellos que se fueron preparando desde antes de nacer sus pequeños, a los que llegaron a la casilla de salida de un golpe.
Extraordinarios nos permite descubrir qué es lo que convierte a un grupo de personas ordinarias, en EXTRAordinarias. Ese EXTRA que cada uno de ellos nos aporta te ayudará a descubrir que todos somos capaces de lo mejor si nos lo proponemos, pero solo si nos lo proponemos.

Un niño especial en la familia. Guía para padres.

Varios Autores
Esta es una obra dirigida a los padres y madres de hijos con problemas de desarrollo, ya sean éstos físicos o mentales.
Su objetivo principal es el de ayudarles a comprender la situación especial de sus hijos, a aceptar sus limitaciones y a manejar su propio comportamiento y el de quienes rodean al niño: hermanos, parientes y vecinos.
En estas páginas, la autora trata de demostrar cómo con nuestra ayuda y los métodos educativos idóneos, el niño incapacitado puede superar sus limitaciones y desarrollar íntegramente su potencial, para tener una vida más productiva e independiente.

Una posibilidad

Autora: Cristina Durán y Miguel A. Giner
“Quieras o no, una experiencia así te cambia la vida. De golpe todo se desmorona y las piezas que componen tu vida quedan esparcidas por el suelo. Entonces, hay que empezar de nuevo, colocar cada pieza en su sitio. Sin embargo, es una oportunidad única para reconstruirnos”, afirman Cristina y Miguel, los autores de Una posibilidad.
Reconstruirse y reinventarse es lo que hacen cuando, nada más nacer Laia, su primera hija, les toca enfrentarse al mundo de la parálisis cerebral infantil: hospitales, centros de rehabilitación y médicos se convierten entonces en su rutina diaria. Hay una posibilidad entre mil de que Laia salga adelante, y se agarra a ella con una fuerza tremenda y una alegría desbordante.

Años más tarde deciden emprender, con la misma valentía y determinación, el arduo proceso de la adopción de su segunda hija, Selam, y se enfrentan esta vez a un largo periodo de cursillos, test psicológicos, entrevistas y trámites varios antes de poder por fin preparar la maleta.

A la vuelta, les espera una nueva vida llena de alegrías y descubrimientos, pero también una etapa de adaptación para encontrar un nuevo equilibrio. Una historia de superación, que transita por un camino familiar empedrado y lleno de incertidumbres, pero que los cuatro recorren con una energía y un optimismo fuera de lo común.

Una posibilidad recopila en un volumen integral Una posibilidad entre mil y La máquina de Efrén, publicados inicialmente por separado, e incluye material extra inédito hasta la fecha: un epílogo nuevo, bocetos, páginas de guión y cuadernos de viaje.

Daniel no habla

Varios Autores
‘Daniel no habla’ es una apasionante novela que explora la determinación de una madre por ayudar a su hijo. Una historia de amor profunda, que extiende su sabiduría más allá de las limitaciones de la discapacidad y se sumerge en la esencia de la naturaleza humana. Una vibrante novela, llena de ironía y coraje, que arranca una sonrisa a la vez que encoge el corazón.
Al leer Daniel no habla, no viajaremos a la inevitable complejidad que envuelve a la mayoría de los niños discapacitados que crecen entre adultos. En su lugar, la autora nos pone cara a cara con las dificultades de criar a un niño autista en sus primeras etapas, centrándose en la vida interior de una madre luchadora y sus frenéticos intentos por rescatarlo.
“La crisis que sufre esta madre y su posterior recuperación, impulsada en gran parte por algunos importantes descubrimientos personales, nos da razones para albergar la esperanza, enfrentarnos a lo que tenga que suceder, y para que otras madres como ella puedan controlar la forma de elegir su camino.” The Washington Post.

No estás solo

Autores: Àngels Ponce y Miguel Gallardo. Varios autores.
Un manual escrito por madres y padres que describen qué es importante cuando se acaba de conocer el diagnóstico de la discapacidad.

‘No estás solo’, es un documento sencillo y de fácil lectura en la que encontrar un reflejo de las situaciones por las que pasen los padres y madres ante un primer diagnóstico y cómo enfrentarse a la vida cotidiana.

¡Terminamos! de momento…

Esperamos os guste y os sea de ayuda la selección que hemos realizado y estas navidades la discapacidad se convierta en un hermoso viaje hacia la diversidad, la inclusión, la empatía y el disfrute de la literatura y la ilustración. Sin duda ¡un regalo perfecto!

 

#yonemalínica #nemalínica #discapacidad #cuentosinclusivos #librosdiscapacidad #inclusión #diversidad #librospararegalar

 

Etiquetas: , , ,