Alma de campeona, Sonia Ruíz

Tenemos el gusto de haber conversado con Sonia Ruíz Escribano, nacida en La Unión (Murcia) capitana de la Selección Española de Baloncesto en silla de ruedas además de Presidenta y jugadora del UCAM Murcia BSR y una gran activista con una importante trayectoria parlamentaria que desde el pasado 21 de mayo preside la Comisión Especial de Discapacidad.
Internacional desde el Europeo de Hamburgo de 2003, ha sido la primera mujer en conquistar en una misma temporada la Liga y la Copa, ser seleccionada en los quintetos ideales de los Europeos de 2007 y 2009, así como ser la primera baloncestista centenaria de la Selección Española (logro alcanzado en 2018 en el Mundial).

 

6 respuestas de 6 preguntas

1. ¿ Cómo comenzaste a practicar baloncesto y qué ha supuesto en tu vida?
Tuve un accidente de trafico en 1999 que me produjo una lesión medular y que como secuela me dejó en silla de ruedas. Estando ingresada en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, conocí el baloncesto en silla de ruedas y me enamoró. He de decir que en ese momento me estaba adaptando a mi nueva vida y me sentía incompleta, ya que yo siempre había hecho mucho deporte y necesitaba del deporte en mi vida para poder volver a empezar.

2. Tras jugar en otras ligas internacionales, ¿cómo ves el deporte adaptado en nuestro país?
Creo que estamos muy bien situados internacionalmente, mejor dicho, aún nos mantenemos en la “élite”, pero la mayor parte del mérito es del talento y esfuerzo de los deportistas. Creo que las instituciones hacen un gran trabajo pero aún debemos de profesionalizar más el deporte de élite adaptado y por supuesto invertir en formación y captación de deportistas y técnicos (si queremos mirar a la cara en el medallero a los históricos de los JJPP debemos hacerlo de esta manera).

3. No se ven equipos mixtos en las ligas convencionales ¿existe más igualdad de género en el deporte adaptado?
Soy una firme defensora de que el deporte en silla de ruedas y con clasificación funcional iguala las capacidades de todo el mundo dentro de una pista. Estamos trabajando en el UCAM Murcia BSR por ser abanderados de la igualdad a través de nuestro deporte. Y ¿os cuento un secreto?, también trabajamos en tener el primer equipo femenino que compita en liga masculina.

4. Una de tus grandes competiciones es la de la inclusión, ¿podrías explicarnos en qué consisten y cómo surge la idea de las charlas y talleres de sensibilización que realizas en centros educativos?.
Nuestras charlas de sensibilización son el buque insignia del proyecto. Creemos firmemente en la normalización de la discapacidad y por su puesto teníamos que ponernos a trabajar en ello y el deporte es la herramienta que nos sirve de hilo conductor con los más jóvenes. Las jornadas van dedicadas a los jóvenes ya que a través de la educación podemos cambiar la percepción de la discapacidad en la sociedad, cuando los chicos se sientan en las sillas de competición olvidan la discapacidad y solo quieren jugar.
Queremos que el “ser diferente” sea “normal”… Todos tenemos algo que nos hace diferentes al resto.

5. Entrenadora, jugadora, capitana, fundadora, presidenta…tienes una trayectoria envidiable ¿cuál dirías que es tu mayor logro? ¿De cuál te sientes más orgullosa?
Mi mayor logro es seguir sintiendo la misma pasión con la que comencé, eso hace que pueda seguir emprendiendo en diferentes áreas.
Cada faceta de mi carrera tiene un momento que recuerdo con especial cariño y me hace sentir que el trabajo que he hecho ha sido bueno y constante. Pero me mojo y elijo una… jajajaj… El momento que más orgullo me hizo sentir fue cuando me nombraron entre las 5 mejores jugadoras del mundo, venía de pasar una situación personal muy dura y fue muy difícil prepararme al 100% pero cuando llego el momento de la verdad, el dolor que tenía por la mala situación personal se transformó en garra competitiva.

6. Los Juegos Paraolímpicos de Tokio 2020 se retrasan un año. Aparte del sueño olímpico que parece resistirse, ¿hay algún otro sueño todavía por alcanzar?.
¡Siii!. ¡Por supuesto que me quedan!. Cuando conseguimos la clasificación a los JJPP de Tokio me di cuenta que mi mochila de sueños se quedaba vacía y entonces decidí llenarla de nuevo. Ser madre, subir a la máxima categoría de la liga nacional con el club que he visto nacer, terminar de cerrar el proyecto con el que volvía a la Región de dar una formación integral a los deportistas con discapacidad… Ahora mismo tengo esos en mente, pero seguro que iré sumando nuevos sueños.
Gracias por contar conmigo y por su puesto gracias por esa gran labor que hacéis desde la asociación
¡¡Nos vemos en el siguiente sueño!!

#Tokio2021 #paraolimpiadas #baloncesto #SoniaRuiz #selecciónespañola #UCAMmurciaBSR #deporteinclusivo

Compartir post
Scroll al inicio