Día Nacional Del Niño y la Niña Hospitalizados.

Hoy 13 de mayo celebramos el Día Nacional Del Niño y la Niña Hospitalizados.

 

En este día, que surge en 2015 como resultado de la colaboración de la Fundación Atresmedia y Niños con Cáncer, se rinde homenaje a las niñas y niños hospitalizados así como a sus familias, al personal sanitario pediátrico y al voluntariado. Por nuestra parte, queremos aprovechar una fecha tan señalada para recordar la Carta de los Derechos de los Niños y Niñas Hospitalizados redactada por el Parlamento Europeo el 13 de mayo de 1986.

 

Dicha carta toma como referente la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada unánimemente en 1959 por las 78 naciones que conformaban la ONU, siendo de obligado cumplimiento. La Carta Europea de los Derechos de los Niños y Niñas Hospitalizados recoge los principios relacionados con la enfermedad y la hospitalización del “niño”, definiendo el término “niño” de la siguiente manera:

 

“[…] un niño es todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que en virtud de la ley que le sea aplicable, ha alcanzado antes la mayoría de edad.”

 

Además, la Carta no hace distinción de sexo, raza, religión o nacionalidad, teniendo que ver tanto con los niños y niñas como con las personas encargadas de su cuidado.Hoy en día, es una referencia para menores del mundo entero a pesar de que en origen se limitaba a los de la Unión Europea.

 

 

 

La idea base de esta Carta así como la de cualquier texto referente a la protección de menores, es la aseveración de que estos son seres humanos dignos y con derechos.

 

#DerechosDelNiñoHospitalizado #DerechosDelNiño #nemalínica #DíaDelNiñoHospitalizado #DerechosDeLosNiñosYNiñasHospitalizados #DíaDeLosNiñosYNiñasHospitalizados
Compartir post
Scroll al inicio